Remedio para la diabetes

Medicina natural Amazónica.

Diabetes

Para comenzar, recordemos que las personas que padecen de diabetes, tienen niveles muy altos de glucosa en la sangre. La insulina, que la produce el páncreas es una hormona que permite que la glucosa entre a nuestro organismo y sea distribuida al interior de las células donde se transforma en energía, permitiendo que los músculos y tejidos funcionen, además ayuda a las células almacenar glucosa hasta que sea necesaria el utilizarla.

Con el tiempo la glucosa elevada puede causar problemas serios al organismo, pero principalmente para el corazón, riñones y arterias, por tal motivo las personas que la padecen y no la tratan tienen mas riesgos de contraer problemas renales, pérdida de visión, infartos y amputaciones de miembros inferiores.

Tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1.

En esta etapa el cuerpo no produce insulina, generalmente suele aparecer en niños, pero también puede dar inicio en adolescentes y adultos.

Diabetes tipo 2.

Inicia en la edad adulta y suelen presentar mayores incidencias en personas de edad avanzada, además es 10 veces mas frecuente que la de tipo 1. En ambos casos no se produce o no se usa la insulina de forma adecuada y sin suficiente insulina la glucosa permanece en la sangre.

Síntomas de la Diabetes:

Sensación de mucha hambre.
Mucha sed.
Pérdida de peso, aún a pesar de comer mucho.
Cansancio.
Visión borrosa.
Necesidad de orinar constantemente, inclusive por las noches.

Remedio casero para la Diabetes # 1

La abuta.

La abuta.

También llamada palo de motelo, sanango, caimitillo, soga, trompetero sacha, etc. Es originaria de la cuenca amazónica peruana en los departamentos de Loreto ( Momón, río Nanay - carretera Iquitos, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Cerro de Pasco, Huánuco y Amazonas. 

Datos ambientales:
Clima: zonas tropicales húmedas, se desarrolla a una altitud de entre 117 a 450 msnm.
Suelo: arenoso o arcilloso.
Biotipo de las poblaciones naturales: habita en áreas inundables y no inundables con creciente alta. Comparte su hábitat con las siguientes especies: aguaje, capirona, capinuri, piña, níspero, cedro, poma rosa, uña de gato, etc.
La abuta grandifolia (nombre científico) es una planta de grandes raíces y tallos leñosos, de donde se aprovechan sus hojas, tallos y raíces, pero es su corteza la que principalmente se utiliza para diversos tratamientos medicinales. El árbol de la abuta produce bayas similares a las uvas que no son aptas para el consumo humano.

Composición:
Flavonoides, saponinas, alcaloides, terpenos y taninos.

Uso medicinal:
  • Tónico cerebral 
  • Antioxidante
  • Diabetes
  • Diurético
  • Dismenorrea
  • Antihistamínico
  • Antibacteriano
  • Esterilidad femenina
  • Cólico menstrual
  • Hemorragia post menstrual y post operatoria
  • Anemia
  • Colesterol, dismenorrea, fiebre. 
  • Paludismo, reumatismo, úlceras estomacales
  • Tifoidea y analgésico dental.
Uso tradicional:
Hojas: se usa contra la conjuntivitis y como antipirético.
Tallo: se usa contra la infertilidad femenina, cólicos menstruales, antidiabético, paludismo y úlceras estomacales.
Raíz: se usa también contra la infertilidad femenina, hemorragias post menstruales, antianémico, cardiotónico y antiinflamatorio.

Para que podemos usar la Abuta?

Para la menstruación: para los casos de hemorragia menstrual o flujo severo se aconseja la decocción de las raíces de la planta y mezclarlos con miel de abeja.
Para la diabetes y el corazón: se recomienda macerar 20 gr de corteza en 1 litro de agua, se toma 1/2 vaso después de las comidas.
Otros usos: La maceración alcohólica de las hojas, cortezas y raíces es utilizada como afrodisíaco.

¿Cómo consumir el producto?
Vía oral: de éste extracto se toma una dosis de 20 gotas 3 veces al día (se recomienda cada 8 horas) disueltas en 1/4 vaso con agua, jugo o infusión. (Se encuentran en tiendas cápsulas en frascos de 60 ml para un mes de tratamiento).

La abuta.
Precauciones:
No apta para mujeres embarazadas o dando de lactar, tampoco administrar en conjunto con insulina. Se recomienda usarla con precaución.

Remedio casero para la Diabetes # 2

Bolsa Mullaca.

Bolsa mullaca

También llamada capulí cimarrón, shimón, camapú, camambú, juapoca, camaru, bucho de ra, etc. Esta planta se encuentra entre los 50 y 1200 msnm. Se desarrolla en los departamentos de Loreto, Piura, La Libertad, San Martín, Lima, Huánuco y Junín, Lambayeque, además se encuentra en toda la amazonía.

Datos ambientales:
Clima: se multiplica en climas tropicales húmedos, aunque también se adapta a climas húmedos.
Suelo: suelos de textura arcillo-limosa
Biotipo de las poblaciones naturales: esta especie es pionera y predominante en suelos inundables donde comparte hábitat principalmente con caña brava, amasisa, gramalote, entre otros.

La Bolsa Mullaca o Physalis angulata (nombre científico) consigue en aproximadamente un año 1 metro de altura, es de tallo ramificado y grueso, sus frutos son bayas de color amarillo verdoso.


Composición:
Tizalina, tropeira, higrina, proteínas y vitaminas A y C. Presenta también alcaloides del tipo higrina y tropano (almacenados en la raíz), glicósidos pinto flavonoides, physalinas y principios amargos.

Para que podemos usar la Bolsa Mullaca?

Para la diabetes: se prepara un macerado de la raíz en aguardiente combinado con miel de abeja.
Para la fiebre e infecciones post parto: se ha documentado en la amazonía peruana que grupos nativos y pobladores mestizos usan la decocción de las hojas y sus frutos para este tratamiento.
Para el asma: la infusión de las hojas es usada también diurético y desinfectante.
Para la hepatitis y la próstata: la infusión de la raíz es tomada también para la anemia, infección de orina y cálculos renales.

Uso tradicional:
Esta planta suele usarse en la amazonía como un depurativo sanguíneo, indígenas de la zona comentan su efectividad para el tratamiento del colesterol alto y triglicéridos en la sangre.
  • La infusión de las hojas de esta planta se usa como sedante, bebiéndola por las noches y también contra las inflamaciones de la vejiga y el riñón; toman la infusión hasta que los síntomas desaparezcan.
  • La cocción de un puñado de hojas y tallos en 1 lt de agua por 3 minutos, se usan con buenos resultados en rinofaringitis, gripes, bronquitis, afta, tos, fiebre y asma. Tomas 3 tazas de Mullaca al día por 2 o 3 semanas.
Estudios farmacológicos revela que esta planta tiene actividad:
  • Antiparasitaria 
  • Antimicrobiana 
  • Antiinflamatoria
  • Anticonceptiva 
  • Antimalárica
  • Antiasmática
  • Inmunosupresor
  • Antitumoral y 
  • Diurético
Gracias a las potencialidades de esta planta, esta especie debería considerarse como parte importante de nuestra biodiversidad y utilizarla de manera sostenida como fuente de recursos para ser aprovechada y transformarla en diversos productos.


¿Cómo consumir el producto?
Vía oral: de éste extracto se toma una dosis de 20 gotas 3 veces al día (se recomienda cada 8 horas) disueltas en 1/4 vaso con agua, jugo o infusión. (Se venden en tiendas cápsulas en frascos de 60 ml para un mes de tratamiento).

Bolsa mullaca
Precauciones:
Aquellas personas con desórdenes en la sangre como la hemofilia o que tengan problemas cardíacos como la hipertensión, no deben usar esta planta si no es bajo supervisión profesional. Se recomienda visitar a su médico antes de cualquier ingesta de estos productos.

Bibliografía:
Instituto de investigaciones de la Amazonía Peruana, Av. José A. Quiñones Km 2.5 Iquitos - Perú 
Facultad de farmacia y bioquímica de UNMSM - Lima 2004.

Comentarios